El área de emergencia del Hospital Militar cuenta con dos tipos de atención: Emergencias de pronta atención y Emergencia de pacientes levemente lesionados (área filtro de emergencia); dichas áreas cuentan con un equipo de médicos generales, especialistas y personal de enfermería que están listos para darle la atención inmediata y adecuada; dicho servicio se brinda 24/7.
Pasos para atender a pacientes con triage nivel rojo*:
- El responsable que traslada al paciente, ya sea este afiliado o derechohabiente* deberá brindar la documentación requerida por el personal de admisión, como ser: Carnet, Tarjeta de identidad y otras que se soliciten, para que de esta manera se lleve un mejor control en la atención del paciente, al cual durante se están realizando los trámites administrativos, el equipo médico se encontrará brindándole la atención requerida.
- Si el paciente no está afiliado al sistema, de igual forma se le brindará los primeros auxilios; durante se realizan los trámites administrativos así mismo el responsable o familiar del paciente, deberá brindar la documentación requerida por el personal de admisión, como ser: tarjeta de identidad y otras que se soliciten, para que de esta manera se lleve un mejor control en la atención del mismo.
Pasos para atender a pacientes con triage nivel amarillo y verde:
- Acuda al área de admisión de emergencia si está en condiciones de hacerlo, de lo contrario la persona que le acompaña tiene que proporcionar sus datos y presentar la documentación requerida; si eres paciente afiliado presentar carnet, tarjeta de identidad entre otras, si eres paciente no afiliado al sistema presentar tarjeta de identidad entre otros que se requieran.
- En caso de no portar su carnet deberá pagar las atenciones brindadas y contara con ochos (8) días hábiles para presentar dicho carnet, de esta manera se realizara el tramite correspondiente para la devolución del mismo.
- Una vez realizados los trámites administrativos, por favor espere para ser atendido por el personal de enfermería quienes le harán la pre clínica, toma de presión y temperatura; posteriormente será atendido por un médico general o médico especialista si lo amerita, y este determinará si es necesario ingresarlo o no.
- Si eres paciente no afiliado al sistema, una vez finalizada su atención favor acudir al área de caja y facturar la atención brindada.
- El paciente afiliado, una vez finalizada su atención deberá presentarse al área de caja para verificar no tener saldo pendientes por cobertura.
Pasos para ingresar a pacientes no afiliados:
- El familiar o responsable deberá firmar la papelería de ingreso y hará un depósito en la sección de caja, de acuerdo al tratamiento médico, si es procedimiento quirúrgico o pasa directamente a cuidados intensivos.
- Durante la atención del paciente el familiar o responsable deberá estar en coordinación con el personal de caja para monitorear los gastos de atención, de esta manera llevar un mejor control en la capacidad de pago del cliente.
* Triage: es un término que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención.
- Triage (rojo): El paciente necesita atención inmediata, ya que su estado es verdaderamente crítico.
- Triage (amarillo): Pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital.
- Triage (verde): Paciente levemente lesionado, que puede caminar y su traslado no precisa medio especial.
* Pacientes Afiliados:
- Titular: Miembros de las Fuerzas Armadas u otras instituciones afiliadas.
- Derechohabientes: Los inscritos por medio de los Titulares según el Reglamento de Prestación de Servicio del Hospital Militar 2018.
* Paciente no afiliado: Personal no miembro de las Fuerzas Armadas que soliciten nuestros servicios hospitalarios.
Contamos con medicina general en nuestra consulta externa, esta le atiende de lunes a viernes de 6:00 am – 7:00 pm.