Uno de los esfuerzos más notorios para la creacion del Hospital Militar se remonta al periodo de 1980‐1989, recibiéndose del Gobierno de Honduras la sesión parcial del edificio donde se construía el Hotel Sheraton, pero impases de orden legal y estructurales en lo arquitectónico del edificio sumados al elevado costo que tendría la reestructuración y el equipamiento medico administrativo culminaron con descartar la idea de instalar allí el Hospital Militar.
El 19 de Octubre de 1989 el Estado Mayor Conjunto emite el acuerdo E.M.H, No. 102 donde establece que a partir del 21 de Octubre de ese mismo año se comience con la creación del Hospital Militar “General de División Humberto Regalado Hernández, ofreciendo en primera instancia los servicios de atención médica ambulatoria.
A partir de 1992, por decisión del Señor Comandante en Jefe General de División Don Luis Alonso Discua Elvir, se reestructuró la Dirección de Sanidad Militar nombrando al egresado de la Escuela Militar de México, Coronel de Sanidad D.E.M.S. Don Rolando Machado Valladares, Director de Sanidad Militar con la misión principal de conformar los estudios del Hospital Militar y presentar el correspondiente plan de trabajo para la creación de una nueva estructura hospitalaria suficiente para ofrecer servicios de salud integrales a los miembros de las Fuerzas Armadas y sus dependientes al menos para la zona central, inicialmente.
Con esta nueva concepción de centro hospitalario completo que pudiera atender por lo menos las especialidades básicas como ser: medicina interna, cirugía gineco –obstetricia, pediatría y ortopedia, inicia sus actividades el nuevo hospital, el cual tiene por razón social el nombre del Hospital Militar “General Luis Alonso Discua Elvir” y es solemnmente inaugurado el 10 de agosto de 1992, cumpliéndose así a cabalidad la misión encomendada inicialmente.
El Hospital Hoy!
El avance del Hospital Militar ha sido notorio, prestando sus servicios de salud con modernas instalaciones y el equipo de dispositivo médico tanto en las áreas de hospitalización, consulta externa y los servicios de apoyo. La institución atiende las 24 horas del día, con disponibilidad permanente de atenciones en especialidades básicas y de alta complejidad.
En estos últimos años de transformación y considerarse como un hospital capacitado para la atención médica, que se preocupa por prestar servicios de calidad y con un alto compromiso por cuidar de la salud de nuestros pacientes, su talento humano es una de las fortalezas, capacitado y comprometido a brindar una atención de excelencia.